Educación en Psicoprofilaxis Perinatal (Parto Natural)


Metodología:

La preparación del parto tiene orígenes antiguos, esta se basaba en tradiciones y costumbres en el instinto natural, tal es así que la figura de Tlazotéotl, Diosa azteca de los partos y la fecundidad tiene la posición de cuclillas para dar a luz.

Así también se representa a Itzchel, (madre tierra) que simboliza el poder de la esencia amorosa de vitalidad generadora de la vida de la madre tierra. Hasta nuestros días pocas comunidades indígenas han conservado esta forma de parir.

Por ello la división de Obstetricia del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, se ha llevado a la tarea de mejorar las condiciones de salud de la paciente embarazada, favoreciendo las prácticas de prevención de riesgos y complicaciones obstétricas a través de la creación de un programa de “Educación de Psicoprofilaxis Perinatal”, ya que será una herramienta que les ayudará a la preparación del parto y a los cuidados durante su embarazo, dándole confianza a la mujer en sí misma y al control de su cuerpo al enfrentarse al trabajo de parto utilizando los conocimientos adquiridos durante el mismo.

Nacer GEA01

El objetivo del programa:


Preparar a las mujeres embarazadas y a la pareja de una manera integral: física, cognitiva y psicológica, sobre el proceso del embarazo, trabajo de parto y parto, a través de información teórico-práctico y técnicas específicas de actividades educativas, que ayudarán a enfrentar en el momento del nacimiento.

Nacer GEA01

En la actualidad, se han buscado técnicas para mejorar la calidad de salud de la madre y el bebé, la cual se da en tres fases:

1) Información Teórica de temas como: Cambios físicos en el embarazo, Nutrición, Factores de riesgo, Emociones durante el embarazo. Trabajo de parto, Medidas de confort (Técnicas para distraer la atención corporal ante el dolor), Puerperio, Métodos de planificación familiar, Cuidados del recién nacido y Lactancia materna.

Nacer GEA01

2) Acondicionamiento físico: basada en ejercita miento de la mujer embarazada, evitando el sedentarismo.

Nacer GEA01 Nacer GEA02
Nacer GEA01

3) Relajación: Reducir la tensión, estrés.

Nacer GEA01

Con la preparación que recibe la mujer embarazada permitirá que ponga en práctica las habilidades e instrucción que recibió durante el trabajo de parto y nacimiento.

    Nacer GEA01 Nacer GEA02

Así como también Fomentar la Lactancia Materna y vínculo afectivo a través de la técnica madre canguro y la práctica de Estimulación Temprana para así entablen una crianza favorable con su hijo (a) y apego.

Nacer GEA03

Las sesiones se llevan a cabo 1 vez a la semana con duración de dos horas.

Informes:

Comunicarse al Tel: 55 4000 3000 ext. 8001

Con la Psicóloga: Yolanda B. Pastrana responsable del Programa.

De lunes a viernes

De 08:00 a 14:00 hrs

Donde se te informará la ubicación donde nos encontramos en este hospital.

Servicios Sin Costo Para el Usuario

Última modificación :
viernes, 26 de enero de 2024