Sistema unificado de gestión (SUG) atención y orientación al usuario de los servicios de salud


La Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, unen esfuerzos para alinear la estrategia de un México Incluyente, enfocándose en garantizar el ejercicio de los Derechos Sociales, efectividad de acceso a la seguridad social y a los servicios básicos. Asimismo, en apego al Programa Sectorial de Salud 2013-2018, se establecen los derechos a la protección de la salud integrada por dos componentes básicos:

1) Seguridad del Paciente

2) Efectividad

Se emiten los lineamientos del SUG con fundamento en el Artículo 54 de la Ley General de Salud, que faculta a las autoridades sanitarias competentes a establecer procedimientos de orientación, apoyo y asesoría a los usuarios sobre el uso de los servicios de salud que requieren, así como los mecanismos para que el solicitante presente una realimentación al sistema o describa su experiencia mediante una queja, reclamación, sugerencia o solicitud de gestión respecto de la prestación de servicios que le fueron otorgados

¿Qué es el SUG?


Sistema de gestión a comentarios, inquietudes o inconformidades (Solicitudes de Atención) de los usuarios de los Servicios de Salud.

¿Cuál es su objetivo?


El objetivo general del Sistema Unificado de Gestión (SUG), es incrementar con transparencia la capacidad resolutiva de los establecimientos de atención médica en lo referente a las solicitudes de atención de los usuarios y consolidar la mejora en el establecimiento y la población que atiende.

  • Establecer canales de comunicación eficiente y eficaz entre los prestadores de servicios de salud y la ciudadanía.
  • Unificar los criterios para la gestión y seguimiento de las solicitudes de atención, fortaleciendo la comunicación entre los usuarios, los prestadores de servicios de salud.
  • Implantar acciones preventivas y correctivas en los procesos de atención que coadyuven a la tutela de derechos y la mejora continua de los establecimientos de salud y su población usuaria.
  • Garantizar la gestión efectiva de las Solicitudes de Atención de los usuarios para la tutela de derechos de los pacientes así como, la mejora continua de la calidad en la prestación del servicio a la salud.

Solicitudes de Atención. Se entenderá por Solicitud de Atención cualquiera de las siguientes acciones:

1. Queja
2. Sugerencia
3. Felicitación
4. Solicitud de Gestión

Formato FUSA

El hospital cuenta con 19 buzones de Calidad en las diferentes áreas del hospital a fin de que los usuarios puedan depositar sus comentarios. Las solicitudes que se produzcan en el establecimiento médico y que resulten de la apertura de los buzones de Calidad, así como las recibidas en forma presencial y por correo electrónico, serán atendidas por la Subdirección de Gestión de Calidad.

Correo electrónico para envío de comentarios, quejas, sugerencias o felicitaciones



quejas_gea@salud.gob.mx


Datos de Contacto que debe tener el mensaje:



  • Nombre del Paciente


  • Número de Registro


  • Teléfono


  • Fecha en que fue atendido


  • Servicio en donde fue atendido


  • Persona que lo atendió


  • Motivo de su queja, sugerencia o felicitación.

Última modificación :
lunes 31 de julio de 2017